jueves, 11 de enero de 2007

LA 3G Y LA UTILIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Leo en los comentarios a una de las últimas entradas, algunas dudas sobre el futuro de la 3G, o sencillamente sobre su utilidad.

No es la primera vez. Tampoco es la primera vez que se pone en duda alguna nueva invención.

Sin ir mas lejos, cuando vimos los primeros PC´s, tampoco sabiamos para qué servían. Unos decían que para llevar la contabilidad doméstica, otros que para hacer una base de datos de la biblioteca, otros que para jugar al comecocos, o a aquel supuesto juego de tenis.

Se tardaron años en que aparecieran las primeras aplicaciones, y en que los juegos se sofisticasen, y se tardaron varias generaciones de chips, 386,486,....

Y luego vino Tim Berners Lee y transformó internet en un universo paralelo de páginas y direcciones web, y luego vinieron los portátiles,..., y ahora ya no podemos vivir sin ordenador.

Lo mismo sucedió con el móvil. Los fabricantes americanos, que fueron los que de verdad lo inventaron, nunca creyeron que sirviera para nada. ¿Cubrir todo un país de antenas?, ¡ridículo!.

En España las primeras estimaciones eran que el mercado se agotaría a los cincuenta mil abonados. Mas allá la nada mas absoluta. Se impuso artificialmente el precio de 500.000 pts. para los terminales a fin de quedase claro que era solo para altos directivos, altos funcionarios y ricos en general.

Cuando yo empecé a llevar movil en el año 1990, la gente me miraba como si fuera un marciano. Era un portatil. De los primeros que se vieron en España. Hoy es una pieza de museo.

La 3G ya es una realidad. De hecho se está desplegando a mas velocidad que el GSM, y en Japón y Corea, que son lo mas moderno del mundo mundial, ya se han integrado en la normalidad. (Vease la película Babel).

Solo en América van mas retrasados.

En Europa es solo una cuestión de tiempo. Movilidad mas banda ancha es una combinación demasiado poderosa como para que no se desarrolle, mas allá de cuantas inversiones se hayan hecho.

La cuestión, que ya fué muy estudiada en su día, es como lanzarla al gran público, pero los estrategas del marketing y las finanzas decidirán cuando es el momento oportuno. Es solo una cuestión de modular precio y disponibilidad de redes y terminales.

Otra historia, que ya contaré en su día es como la industria quiso acelerar el momento del lanzamiento y se pegó la gran bofetada, y como los gobierno europeos creyeron haber encontrado el vellocino de oro y lo que hicieron fué matar la gallina de los huevos de idem.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, 3G parece necesario, más ancho de banda y eso. ¿Pero en qué servicios se va a traducir? ¿Estarán al alcance del público? ¿Cuándo?

Tal y como lo venden ahora (es la releche, pero nadie sirve para qué) no van por buen camino.

DTO dijo...

No me las quiero de dar de experto en el tema, pero dos años trabajando en UMTS me hacen tener cierta opinión (sesgada, claro) acerca de que 3G sí que es útil. Otra cosa es que sea caro desplegarlo y que se hayan producido retrasos que han afectado negativamente a la industria. También se pagaron altísimas sumas por las licencias en Europa, consecuencia del éxito de GSM.

Y tengo que reconocer que he usado UMTS para conectarme en casa con mi ordenador (ya sustituido por ADSL, tengo que reconocer también), y que hace poco compré mi primer vuelo con mi teléfono móvil. Son sólo un par de ejemplos del posible uso de UMTS, y aunque probablemente no sea yo el caso típico del español medio consumidor de telefonía móvil (Alex nos llama 'geeks' o algo así...), es cuestión de tiempo que la gente se habitúe a hacer cada vez más cosas con el teléfono móvil, a medida que los operadores se ponen las pilar con nuevos servicios.

Recordar también que a día de hoy ya está disponible en el mercado 3.5G (HSDPA), pronto llegará 3.75G (HSUPA), y el gran reto va a ser dónde evoluciona 4G (WiMax, LTE), que será un nuevo despliegue de red y que podría poner a 3G en el olvido antes de lo previsto. Será interesante verlo y quiénes serán los mejores jugadores...

Álvaro Morejón dijo...

A mi personalmente me parece que deberian de explotar más los servicios que proporciona UMTS que son realmente útiles, y no eso de sacarle la lengua a la niña por el movil.

No se quien va a pagar por ver la tele en el movil, o por realizar una videollamada. La videollamada es como la webcam, te la compras una vez, la usas con un par de amigos o parientes y la entierras en un cajón. Y eso que es gratis.

Cuando veamos en la tele "tarifa plana UMTS 20€/mes" seguramente nos daremos de tortas por conseguir un cacharro que nos permita estar conectados a internet allá donde estemos.

A ver si tenemos suerte y dentro de un par de años, el "delincuente" de los anuncios de la SGAE tendra un telefono en la mano en vez de un raton.