lunes, 8 de enero de 2007

The Venice Project

¿? ¿Otra película de brujas en Venecia? ¿Un projecto para limpiar los canales de esta ciudad italiana?

Recientemente me encontré con este concepto en El Blog de Enrique Dans y rápidamente surgió la curiosidad en mí. Resumidamente, la idea es la que sigue....

¿A alguien le suena Niklas Zennstrom y Janus Friis? Nop, no son la delantera del equipo nacional de Suecia. Son los creadores del Kazaa y del Skype, que seguro que más de un@ de vosotr@s ha utilizado en alguna ocasión.

Pues parece ser que estos señores no pueden tener los cerebros quietos, sin tener ideas millonarias (unos tanto y otros tan poco....) y ahora han decidido embarcarse en un nuevo proyecto (de ahí lo de "project" :P ).

Esta vez se les ha ocurrido emitir televisión por Internet. Esto, que en un principio no parece tan novedoso, lo hacen introduciendo un factor diferencial: P2P (el modo en que funcionan el e-Mule y el BitTorrent).

Por lo que he leído están en negociaciones con productoras de televisión, por lo que parece que van bastante en serio. Aquellas han mostrado más interés que la industria del cine y de la música; quizás se han rendido ante la evidencia de un modelo que tiene sus días (años) contados y prefieren actuar antes de desaparecer. Una prueba de ello es el éxito que está teniendo el iTunes y su oferta de descarga de series de TV.

Para utilizarlo únicamente hay que descargar e instalar un programa en el ordenador. Al abrirlo, éste mostrará una interfaz similar a la de un televisor, pero con añadiduras, como la pausa, el acelerado o la búsqueda de nuevos vídeos. Para evitar la piratería, el mal que todo lo puede (de momento) en estos negocios, se basan en el streaming. Es decir, el vídeo reproducido nunca se llega a guardar en el ordenador del usuario.

El projecto se encuentra ahora mismo en fase de pruebas, aunque parece ser que se espera su lanzamiento en breve. Estaremos atentos a lo que nos ofrezcan. ¿Cobrarán por su uso? ¿O serán capaces de mantener el negocio únicamente a base de publicidad? ¿Qué calidad tendrán los contenidos? Difíciles dilemas ante los que se enfrentan Zennstrom y Friis....

Yo de momento voy a apuntarme de conejillo de indias, a ver si cuela....

2 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Hombre, eso de que el streaming evite la piratería... No sé yo, sea como sea yo creo que la piratería es inevitable en cualquier sistema, siempre hay gente que saca sus programas y es que en el fondo, ya lo sabemos, para poder reproducir algo hay que leerlo, y al leerlo puedo escribir lo que leo, ¿o no?

Unknown dijo...

Sí, claro, la piratería es inevitable. Pero una de sus causas es que la gente busca medios que no le son ofrecidos y por eso recurre a ellos de manera "ilegal".

Es evidente que este proyecto no matará la piratería, pero al menos ofrecerá una nueva forma de acceder a los contenidos y un motivo menos para recurrir a la mulaTV :)